domingo, 14 de septiembre de 2014

Condición juvenil de los alumnos del CECyT "Miguel Othón de Mendizábal"



Ensayo por: Patricia Robles Madrigal.
Mayo de 2014
En el CECyT “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional se prepara a los jóvenes estudiantes para cumplir los requisitos de una formación media superior a la vez que se preparan para adquirir las competencias genéricas y específicas de una carrera técnica profesional, es por ello que, para ingresar a este Centro de estudios, los aspirantes ya tienen un ideal profesional y al ingresar orientan sus esfuerzos a contar con las bases académicas necesarias para llegado el momento incorporarse a estudios de nivel superior e incluso para incorporarse al sector económico, este es el inicio de su condición juvenil, que en opinión de Roberto Brito, “La condición juvenil se caracteriza por ser un proceso destinado a la inserción del joven en las estructuras formales de la sociedad; es decir, por el acceso a las responsabilidades sociales.”
Durante su estancia en este Centro de estudios nuestros jóvenes estudiantes van formando su identidad, moldean su carácter muchas veces influenciado por su entorno familiar y social, es una etapa en la que pueden elegir su estilo de vida, van tomando en sus manos el control de la responsabilidad de establecer sus metas y objetivos para tomar las mejores decisiones. La mayoría de ellos aspira a continuar sus estudios de licenciatura; sueñan con ser grandes profesionistas y mejorar su estatus social y económico; buscan relacionarse con compañeros afines a sus objetivos, sus ideales, sus gustos e intereses personales; tienen la valentía de descartan relaciones nocivas y destructivas; visten de forma cómoda durante su estancia en la escuela; sus conversaciones están relacionadas con sus actividades culturales, deportivas, amorosas; muestran cierta indiferencia ante los problemas sociales y familiares, pero también viven angustiados principalmente por la inseguridad del país y de sus ámbitos de estancia.
Esta etapa se percibe como una evolución o transición de niño en edad escolar a adulto, que además de observarse cambios físicos, se distinguen transformaciones sociales y culturales, lo que trae como consecuencia el enfrentarse a problemáticas, una de ellas es el uso de las tecnologías ya que se vuelven independientes de sus audífonos, celulares, computadoras y se observa que le invierten más tiempo en distraerse que el que deben utilizar para adquirir conocimientos, ya que se percibe que viven embelesados en la información que consultan y que generalmente no es académica, ya que se denota que escuchan música, chatean, buscan páginas no relacionadas con los contenidos de sus programas de estudio.
Los estudiantes, en relación a la escuela saben reconocen el profesionalismo de algunos de sus profesores y gustan de relacionarse con ellos a través de solicitar un consejo, la orientación o simplemente una sonrisa. Resulta normal el observar su confianza en descalifican las actitudes de algunos profesores, pero están convencidos que no pueden resolver este conflicto emocional porque el mundo de los adultos les es incierto, ya que manifiestan que nadie les escucha o atiende a sus solicitudes. Una vez que egresan de la escuela, algunos gustan de enviarnos correos o de ir personalmente hasta nuestras aulas o cubículos a saludarnos, recordando su estancia en la escuela y reconociéndose como exitosos al haber alcanzado satisfactoriamente una meta básica de su vida profesional y encontrarse en una etapa en la que se consideran libres y expertos para tomando el control total de sus actitudes que en términos generales son el continuar y concluir el siguiente nivel escolar, conseguir trabajo al menos de medio tiempo, incrementar sus actividades culturales, etc., se puede percibir entonces que ya tienen más proyectos de vida.
En fin, considero que la etapa que viven nuestros jóvenes estudiantes es linda, versátil, por demás con incertidumbre, pero con el anhelo de triunfar y ser mejores día con día. A través del Programa Institucional de Tutorías, los profesores tenemos la oportunidad de acercarnos a ellos para apoyarlos y orientarlos, a la vez que nos enriquecemos con la satisfacción de serles útiles a ellos, podemos participar en la toma de decisiones profesionales y ser participes de sus éxitos como de sus pequeños fracasos, para motivarlos a continuar adelante y asumiendo compromisos y responsabilidades de la edad adulta.

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